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EL PASAJE DE QUEENSFERRY -por Shona


La apertura del Forth Road Bridge en Septiembre 1964, condujo al cierre del pasaje de Queensferry; el servicio de ferry que había operado entre Edimburgo y Fife (sur y norte de Queensferry) desde 1934 hasta 1964 cuando ya no pudo seguir con el ritmo de la demanda.


Sin embargo, los distintivos barcos en blanco y negro todavía son recordados con cariño por aquellos, que como yo, son lo suficientemente mayores como para haber navegado con regularidad.

En las horas pico, las colas de los automóviles se extendían por millas a ambos lados del cruce y la única alternativa era conducir las 15 millas a lo largo de la costa para cruzar sobre el Kincardine Bridge. 

Este puente se abrió en 1936, pero en realidad no había alterado el número de autos que hacían cola para abordar el ferry.

Para 1964, los cuatro transbordadores realizaban 40,000 viajes al año  y transportaban 900,000 vehículos. El puente, en comparación, cruzó 4,000,000 en sus primeros 12 meses solo.

Los  transbordadores “Queen Margaret” y “Robert the Bruce” se lanzaron por primera vez en 1934. Cada uno podía transportar 500 pasajeros y 28 coches y estaban técnicamente avanzados para su tiempo.

El  María Reina de Escocia” y el “Sir William Wallace” se unieron a la flota en 1949 y en 1956, respectivamente. Esta última podría transportar 40 autos y 500 pasajeros. Después de que los horarios de servicios fueron abandonados, los ferris operaban sólo cuando estaban listos. El tiempo entre embarque y desembarque, y viceversa, era frecuentemente de 10 minutos. Y ahora, desde 2017, conjuntamente con el Forth Road Bridge (ahora no más accesible para automóviles privados), tenemos el "Queensferry Crossing", que forma parte de la autopista M9.

Cómo han cambiado los tiempos!